¿Cómo lograr mejores resultados académicos?

Un estudio británico corrobora los beneficios de los centros educativos que separan por sexos. Ellas logran siempre mejores resultados académicos.

Las chicas que estudian en clases a las que sólo asisten otras chicas tienen mejor rendimiento académico en Secundaria que las que lo hacen con chicos en clases mixtas. Así lo ha confirmado un amplio estudio realizado en el Reino Unido, país en el que la generalizada coeducación convive con una tradicional presencia de centros exclusivamente masculinos o femeninos.

Esa diferencia se explica por el hecho de que se evitan las distracciones que a esas edades puede suponer el sexo opuesto, por la falta de coacción ambiental, por no destacar en materias que en ocasiones las mismas chicas consideran más masculinas (ciencias, física y matemáticas) y por la mayor autoconfianza que entre las alumnas genera el hecho de no estar siendo observadas por compañeros.

Los beneficios de la enseñanza en clases de un solo sexo han sido ya apuntados por numerosos estudios, sobre todo en el caso de la educación separada de las chicas.

La ventaja sobre la coeducación, según las conclusiones del informe, viene marcada sobre todo por el rendimiento escolar de las chicas que comienzan Secundaria en una posición académica débil: si van a clase con personas de su mismo sexo pueden esquivar el fracaso escolar y además acabar el ciclo formativo en buena posición. Por lo que se refiere a la educación exclusivamente para chicos, las diferencias que se aprecian no son tan destacadas y concluyentes.

Las chicas que, habiendo obtenido notas medias en Primaria y comienzan la Secundaria en centros en los que sólo hay alumnas, terminan sus estudios con un CVA seis veces superior al obtenido por las que van a colegios mixtos. Quienes tienen mejores notas a los 11 años, si van a centros de Secundaria mixtos, cuando tienen 16 años obtienen peores resultados, con un CVA de -0,5. En cambio, si van a aulas sólo con chicas, el CVA final es de 2,8.

La diferencia mayor se observa en las niñas que a los 11 años tienen malas notas: si van a un centro mixto, logran un CVA de -10, mientras que si van a un colegio femenino la calificación es de 17.

Para el caso de las instituciones educativas de nuestro país, ¿cuál es su opinión al respecto?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ver Hoja de Respuestas del Examen para nombramiento de profesores 2009

Atlante vs Tecos UAG en Vivo y en Directo

El pulpo Paúl fue premiado con Copa del Mundo