Cómo ser un buen líder

En la actualidad, las empresas valoran a las personas no sólo con capacidad de liderazgo, sino que demuestren su compromiso con la empresa.

Tener presente que el líder es una persona capaz de generar el apoyo de sus colaboradores y de estar a la cabeza de un equipo gracias a la cooperación y no de la imposición.  

Para lograrlo, poner en práctica las siguientes recomendaciones:

1. Pertenencia a un grupo.  Comportarse como miembro del equipo y transmitir un objetivo común al resto de personas que conforman su área de trabajo.

2. Capacidad de comunicación. La comunicación debe ser fluida y transparente,directa y respetuosa, donde prime la honestidad hacia el equipo.

3. Ejemplo a seguir. El equipo se debe "empapar" de la ilusión de su directivo y debe encontrar en él un referente no sólo de su trabajo, sino de su actitud ante el resto de compañeros.

4. Estandarte de la compañía. El líder tiene que trasladar los valores y la misión de la compañía y hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de ella.

5. Motivador. El líder debe ser motivador reforzando las carencias e impulsando los puntos fuertes de cada uno de ellos para ayudarles en su promoción profesional.

6. Promotor del cambio. La creatividad y la innovación han de ser dos pilares en la gestión del líder.

7. Conciliador. La persona que tiene a su cargo a un equipo no sólo debe comunicarse con ellos de forma continua y efectiva, sino promover la buena relación dentro del equipo. La comprensión a la hora de entender a los demás y la capacidad del diálogo son esenciales. El líder no impone sus opiniones, sino que convence a sus colaboradores.

8. Capaz de aprender de los demás. El líder no tiene miedo a rodearse de los profesionales más aptos para aprender de ellos y conocer el mejor resultado en aquello que hacen.

9. Sabe delegar. Al no temer a sus colaboradores, el líder debe aprender a delegar y confiar en sus trabajadores a la hora de realizar el trabajo.

10. Resolutivo. Reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas.

Recopilación de temas de liderazgo contrastados con la experiencia personal en el mundo laboral  con equipo de colaboradores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ver Hoja de Respuestas del Examen para nombramiento de profesores 2009

Atlante vs Tecos UAG en Vivo y en Directo

El pulpo Paúl fue premiado con Copa del Mundo