Mineros hablan con su familia

Los familiares de los mineros atrapados en el socavón de San José, en el norte de Chile, se comunicaron por primera vez con los obreros mediante un teléfono instalado en el refugio subterráneo.

Mineros Chilenos El cable telefónico fue enviado a través de uno de los tres canales abiertos desde la superficie

Sólo un familiar por víctima pudo entablar el contacto, pero el hecho de escuchar las voces desde las entrañas de la tierra tuvo un efecto sanador y contagioso, tras los 24 días transcurridos desde el derrumbe.

"Ha sido muy emocionante escuchar su voz, fuerte y nítida, lo encuentro con ganas. Pero ha sido una de las conversaciones más cortas de mi vida", dijo Antenor Barrios, padre de Carlos, tras la esperada comunicación.

"Siento felicidad, no se puede explicar… qué felicidad después de tanta espera y tanta angustia", celebró María Segovia, una de las hermanas de Darío, en diálogo con BBC Mundo.

"Está bien, yo siempre supe que iba a estar bien porque es muy fuerte, es alegre y están todos unidos en esta", agregó Fernando Peña, el padre de Edison, de 34 años.

Los parientes -tanto los que están asentados en el Campamento Esperanza como los que vinieron de visita durante el fin de semana- lograron así un contacto en tiempo real, después de 17 días en los que sólo se habían intercambiado cartas y unos pocos videos.

Mayor información

Comentarios

Entradas populares de este blog

“La diablada”, danza que representa la lucha entre el bien y el mal

Ver Hoja de Respuestas del Examen para nombramiento de profesores 2009

Obama recibió el premio Nobel de la Paz 2009