El modelo laboral en boga en Dinamarca
Los daneses son los más felices del mundo con la flexibilidad laboral en el país más feliz del mundo, debido a la flexicurity, una exitosa concertación entre Estado, empresas y sindicatos
Subsidios y formación a cambio de despidos fáciles: tal sería la síntesis del modelo laboral en boga en Dinamarca
La flexicurity se originó y se sigue sosteniendo en un "compromiso histórico" entre empresas, sindicatos y Estado que, con algunas adaptaciones, sobrevive en ese país desde hace casi un siglo y que se sostiene en tres pilares.
El primero es la flexibilidad, es decir, la posibilidad que tienen las empresas de echar trabajadores. El único límite es la discriminación. "Esto es lo que nos permite tener una estructura productiva que es libre de invertir e innovar sin límites, es la libertad que nos permite ascender siempre en la escala de la producción con mayor valor agregado".
El segundo pilar de este modelo es la seguridad. El Estado garantiza a los desocupados un subsidio por desempleo.
El tercer pilar es la continua recalificación de los trabajadores, desempleados o no. Esto es un aspecto crucial de una política laboral activa, de intensa búsqueda de otro empleo para quienes acaban de perderlo.
Comentarios
Publicar un comentario
Hola! Gracias por dejar tu comentario!
(Aesegúrate por favor que tu comentario haya sido enviado correctamente. Tienes que ver un mensaje que dice "Tu mensaje será visible tras aprobación", sino, vuelve a enviarlo. Gracias)